Museu de Arquitectura de Madrid
Museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, nueva instalación de vanguardia
«Quiero que los españoles tengan confianza en sà mismos. Hay una crisis, pero se va a pasar, las cosas cambian» destacó Emilio Ambasz En la presentación del edificio del nuevo museo el arquitecto argentino Emilio Ambasz, nacionalizado español.
Una vez conseguidas las necesarias autorizaciones municipales, el arquitecto cree que no tardará más de dos años en «rehacer» el edificio que supondrá el «desembarco» en Madrid de un tipo de arquitectura sostenible que, «lamentablemente», no es muy frecuente en España, especialmente frente a Estados Unidos, donde mucha gente apuesta por ella.
El Paseo del Arte de Madrid contará con un nuevo museo dedicado a la arquitectura y el urbanismo impulsado por la Fundación Emilio Ambasz. El arquitecto firmó  un convenio de colaboración con el ayuntamiento de la capital para construir su Museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU), que aspiraban a tener grandes ciudades como Nueva York, Londres, ParÃs, Florencia, Bolonia, Buenos Aires, Baltimore o Sidney.
Será en el número 30 Paseo del Prado, en un edificio que el ayuntamiento de Madrid le ha cedido para los próximos 75 años en el que la Fundación que preside invertirá 10 millones de euros en remodelar el edificio que, según detalló el arquitecto, se encuentra en un estado «lamentable».
Al inmueble se le añadirá una planta más –en la que habrá un restaurante– y albergará una colección permanente de arte, arquitectura y urbanismo revolucionario y sostenible.
Además, contará con una biblioteca virtual, salas de exposiciones temporales de prototipos de arte, arquitectura y diseño, cedidos por los museos más prestigiosos, espacios para conferencias y simposios y un programa de becas de excelencia en colaboración con reconocidas universidades del mundo, como la Universidad de Princeton.
También se llevarán acuerdos de colaboración con los mejores museos del mundo, como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. Los programas darán prioridad a los arquitectos y diseñadores que trasciendan los lÃmites de las artes y la concepción tradicional de la arquitectura y el diseño, para llegar al corazón de los visitantes.
El edificio tendrá poco más de 3.600 mil metros cuadrados, repartidos en 5 plantas y será construido con la intención de que sea sostenible y “verde”, dentro de la lÃnea de trabajo del arquitecto conocido por buscar la integración de la naturaleza.
El arquitecto afirma que cumple un deseo personal y profesional al poder instalar su mueso, aunque no haya elegido su ubicación, que aun asÃ, le parece perfecta.
Becas para artistas
Un museo que, según afirmó ayer la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, transformará la capital en una «potencia cultural» al convertirse en «probablemente la milla cultural más importante del mundo», por la alta concentración de museos en apenas un kilómetro. «El eje cultural es clave para Madrid y para España y vincula a nuestra ciudad con la excelencia, mejora nuestro posicionamiento internacional, facilita que consigamos más eventos, congresos y convenciones y despierta el interés en los turistas, con todo lo que implica para nuestra economÃa», consideró la regidora.
Emilio Ambasz se decidió finalmente por Madrid por la importancia de su Paseo del Arte. «La ciudad de Madrid es uno de mis lugares favoritos por su localización y su arquitectura. La idea de crear un museo aquà viene de mis lazos con este paÃs, donde he realizado obras reconocidas internacionalmente, como el Centro de Retiro Espiritual en Sevilla», explicó el arquitecto, que aseguró que se siente «muy orgulloso» de poder ampliar la oferta cultural de la capital.
En el Paseo del Arte
La sede del MAADU estará en el denominado Paseo del Arte, donde se concentran los principales museos. “Estoy segura de que el Museo de las Artes, de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo será un centro vivo y dinámico, y que este número 30 del Paseo del Prado se convertirá en un edificio representativo de nuestra ciudad”, ha declarado Ana Botella.
El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid tienen la voluntad de seguir fortaleciendo culturalmente el eje Prado-Recoletos, ha explicado la alcaldesa. “Queremos seguir potenciando la milla cultural más importante del mundo. Porque este eje cultural es clave para la Marca Madrid y la Marca España: vincula a nuestra ciudad con la excelencia, mejora nuestro posicionamiento internacional, facilita que consigamos atraer más eventos, congresos y convenciones y despierta el interés de los turistas, con lo que todo eso implica para nuestra economÃa”.
Arte de arquitectura y diseño
El nuevo museo albergará una colección permanente de arte, arquitectura y urbanismo revolucionario y sostenible, asà como exposiciones temporales y conferencias dedicadas a los artistas más conmovedores del mundo y a aquellos que creen en la fusión entre arquitectura y naturaleza, de la que Emilio Ambasz es pionero y embajador en el mundo.
El museo pretende ser un centro irradiador de cultura y un referente mundial en diseño y nuevas tecnologÃas, “para celebrar las obras de arquitectura y diseño que son obras de arte, y honrar aquellas obras y objetos que mueven el corazón, no aquellas que son sólo sostenibles y prácticas”, ha matizado Ambasz.
El diseño del nuevo edificio está en lÃnea con los desarrollados por Emilio Ambasz a lo largo de su larga trayectoria profesional, y se muestra como un espacio abierto al público, sostenible, vanguardista y conmovedor, donde las nuevas tecnologÃas juegan un papel fundamental. Contará con biblioteca virtual, salas de exposiciones temporales de prototipos de arte, arquitectura y diseño, con fondos cedidos por los museos más prestigiosos, espacios para conferencias y simposios y un programa de becas de excelencia en colaboración con reconocidas universidades del mundo, como la Universidad de Princeton, donde Ambasz se graduó como arquitecto.
Asimismo, llevará a cabo acuerdos de colaboración con los mejores museos del mundo, como el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York, en el que Ambasz fue comisario de arquitectura de 1969 a 1976. Los programas darán prioridad a arquitectos y diseñadores que trasciendan los lÃmites de las artes y la concepción tradicional de la arquitectura y el diseño, para llegar al corazón de los visitantes.
El Museo impulsará la llegada de turistas a Madrid, al ampliar la oferta cultural de la ciudad con un nuevo espacio de vanguardia.