EspañolEnglishPortuguêsItalianoDeutsch

0,00 € Registrar

Concorso di Idee. RACE Piano Direttore 2021 Circuito del Jarama. Madrid.

CONCURSO DE IDEAS. PLAN DIRECTOR 2021 DEL CIRCUITO DEL JARAMA.

El equipo de la presente propuesta está coordinado por Jorge Echevarría Mendicuti, Arquitecto y socio del R.A.C.E. en colaboración con Pujol Arquitectura y OAB.

Jorge Echevarría Mendicuti. Architetto. Especialista en Arquitectura Deportiva.

Pujol Arquitectura. Joaquín Pujol Simón. Architetto. Premio Nacional de Arquitectura Deportiva en 2001. Ganador del Proyecto del centro acuático para las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016. Brasile.

OAB. Carlos Ferrater Lambarri. Architetto. Premio Nacional de Arquitectura Española en 2009. Catedrático de proyectos arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Cataluña en la ETSAB y titular de la Cátedra Blanca. Premio de la Ciudad de Madrid y Ciudad de Barcelona de Arquitectura.

 

EL PLAN DIRECTOR R.A.C.E. 2021. CIRCUITO DEL JARAMA.

El Plan Director R.A.C.E. supone una transformación integral de las instalaciones existentes en el Circuito del Jarama, en concreto en la zona de paddock, dotando al circuito de un nuevo edificio para la Fundación, que aglutine la actividad comercial y deportiva.

Se dará especial relevancia a los elementos singulares del circuito: fachadas de boxes y torre de control siendo estos escaparates importantísimos de la nueva imagen que se pretende dar.

El Plan Director propone un edificio que integre todos los usos previstos: Fundación, escuela, biblioteca, oficinas y restaurante. Estará formado por volúmenes independientes, pero interconectados por un espacio abierto central común.

Para dar forma a esta transformación se convocó el concurso de ideas para desarrollar la imagen general y definir la arquitectura de la torre de control y el edificio anexo de oficinas.

 

EL CIRCUITO.

El circuito del Jarama fue construido en el año 1967 y hasta la actualidad ha albergado numerosas competiciones deportivas y actividades diversas. En los últimos años la imagen del circuito se ha ido deteriorando progresivamente especialmente debido a la incertidumbre de su futuro uso. Una vez disipadas las dudas es necesario dignificar su imagen y funcionamiento de modo que la actividad que se desarrolle vuelva a ser un referente internacional.

Determinados elementos de su configuración siguen siendo hitos de referencia para los ciudadanos, especialmente la torre de control que continua indicando la cercana llegada a la Capital.

El Circuito del Jarama es uno de los más veteranos de nuestro país. Con sus 3.850 metros de desarrollo, cuenta con un trazado que es un auténtico desafío para los más rápidos. Con más subidas y bajadas que una montaña rusa. Una pena que sea el único circuito de la capital de España, ya que su estado no es del todo bueno y algunas escapatorias son insuficientes.

El ingeniero holandés Hugenholtz diseñó sobre papel el proyecto de esta pista cuya construcción fue dirigida por un español, el ingeniero Sandro Ricci, siendo los arquitectos Rodríguez Riveiro y Domínguez Aguado a quienes se les encomendó la labor de construcción de las tribunas y los boxes.

No cabe duda de que el circuito del Jarama forma ya parte de la leyenda, no en vano, sobre su asfalto han rodado motos y automóviles de todo tipo y cilindrada, camiones e incluso coches de colección.

  •  Longitud: 3.850 metri
  • Recta principal: 879 metri
  • Curve: 8 de derecha, 5 de izquierda
  • Ancho máximo de pista: 9 metri
  • Pendiente máxima: 7,5 %
  • Récord del circuito: 1’17.282 (Marc Gené)
  • Número de boxes: 14
  • Dificultad: alta

 

 

 

 

PROPUESTA DE ACTUACIÓN.

         - Propuesta General

La idea de remodelación del circuito del Jarama se concentra en tres ámbitos de actuación:

  1. Área de la recta de llegada y edificios adyacentes.
  2. Paddock.
  3. Urbanización general, accesos y elementos puntuales.

 

El proyecto se basa en la creación de unos módulos de crecimiento orgánico, que podrán extenderse  según las necesidades del Circuito dotándolo de una imagen atractiva mediante una solución económica gradual.

Esta forma de trabajo nos permite abordar el cambio de imagen del Circuito de manera escalonada y versátil, desde la intervención menos relevante hasta la más importante.

Los pavimentos y las zonas ajardinadas del circuito siguen el mismo sistema, realizándose con módulos de 6×6 m, que se acometerían desde los accesos al circuito y se extenderían hasta cualquier rincón en un sistema de crecimiento ordenado.

Un módulo de proporciones áureas en el área del Paddock permitirá mediante su repetición y rotación la generación de espacios cubiertos, abiertos o cerrados, aislados, ajardinados o pavimentados para albergar los usos propuestos en el programa.

Las intervenciones en los planos de las fachadas pueden ejecutarse por módulos, hasta completar todo el cerramiento del Circuito y de la Pista; se trata de una piel que nace desde los Boxes o desde el Graderío y se extienden por toda su longitud. Esta misma solución se propone como sistema de embellecimiento y ocultación del acceso al circuito y otros elementos hasta abordar su eliminación.

  

El embellecimiento de la emblemática Torre supone uno de los primeros hitos a abordar junto con el edificio administrativo y la zona de restauración que se completará con posterioridad con la torre horizontal a modo de pasarela.

Cabe mencionar, que el no asignar un valor numérico a las actuaciones, cualquiera de ellas puede acometerse antes o después.

 



I commenti sono chiusi.