EspañolEnglishPortuguêsItalianoDeutsch

0,00 € Registrar

Patio 2.12 Efficiency gains also (SD2012)



casa-prefabricada-Patio2.12-SDEurope-vista aérea

El proyecto de Andalucía Team acaba de ganar otra prueba más en el Solar Decathlon Europe, el de ‘Eficiencia Energética‘, segunda ha quedado Prisma (Rumanía), y tercera la casa alemana Ecolar . Con éste ya son 4 los premios obtenidos por Patio 2.12, ya que también ganó la prueba de ‘Comunicación’, fue segunda en ‘Sostenibilidad’, y tercera en ‘Ingeniería’. A falta de saberse la nota en ‘Innovación’, no solo es la casa española mejor situada en la competición, sino que hasta el momento está siendo la más valorada por los jurados.

Es proyecto no lidera la tabla porque la casa francesa Canopea se está comportando mucho mejor en las ‘Condiciones de Confort’ y ‘Funcionamiento de la Casa’, dos de las tres pruebas de medición, sobre todo en lo que a control de temperatura se refiere. A falta de pocas horas para que el concurso termine, va a ser difícil que Patio 2.12 le quite ese primer puesto.

clasificacion-SDecathlonEurope2012-28septiembre

Características de la casa Patio 2.12

Si la casa Canopea resulta un proyecto innovador en su planteamiento más básico (nanotorres), y la de Med in Italy se inspiraba en la casa mediterránea, la de Andalucía Team se centra en hacer una reinterpretación de la casa tradicional andaluza, complementándola con unos módulos habitacionales prefabricados que son una evolución de los que vimos en Solarkit , la casa que presentó la Universidad de Sevilla en el SD2010, a la que en esta edición se han unido investigadores y alumnos de las Universidades de Málaga, Granada, y Jaén.

interior-casa-prefabricada-Patio2.12-SDEurope

casa prefabricada Patio2.12-desde-el-exterior

Un nuevo concepto de vivienda modular sostenible

Patio 2.12 está compuesta por unos módulos prefabricados muy singulares, pero para entender de qué tipo se trata es mejor señalar antes lo que NO son:

  • La casa
  • Un componente constructivo
  • Una habitación

Se trata por tanto de unos  ’kit de espacios’ que combinan diferentes funciones domésticas. Uno de ellos puede contener la cocina y el comedor, otro puede ser una habitación multifuncional que sea dormitorio, lugar de trabajo, y que además incluya un armario y el cuarto de baño. El cliente formaría su casa agrupando diferentes módulos alrededor de un espacio central (el patio), de tal manera que tendría una vivienda sin tabiques, pero con las funciones perfectamente definidas y repartidas, justo las que necesitase para su familia.

Cada uno de estos pabellones es un kit terminado, pudiéndose organizar según el lugar, las necesidades de sus ocupantes, y permitiendo flexibilidad en su uso ya que podría servir como vivienda temporal para situaciones de emergencia, para formar barrios autosuficientes energéticamente, residencias de estudiantes, o simplemente como vivienda sostenible.

render-casa-prefabricada-Patio2.12-Solardecathlon

plano-planta-y-secciones-Casa-Patio2.12-Solardecathlon

Un patio tecnológico para controlar el confort de la casa

Esta parte de la vivienda sirve como ‘espacio flexible’ para algunas de sus funciones, pero también es el encargado de controlar las condiciones de confort para sus ocupantes creando una estancia mediterránea cuya luz natural está modulada, así como la humedad, temperatura, olores, y sonidos. Es una pieza formada por un revestimiento de vidrio y una piel exterior que simula hojas de parra (pintadas en diferentes tonalidades de verde), pero que se pueden girar para permitir dar mayor o menor sombra al patio, en otras palabras, para controlar las ganancias térmicas (todo ello controlado domóticamente). Patio 2.12 también funciona con diferentes chimeneas solares que utilizan la convección generada por el aire caliente.

Estas características hacen que el patio funcione como un invernadero en invierno: se permite una mayor radiación solar con el objetivo de calentar el aire interior, y conducirlo a cada una de las estancias. Por la noche el patio está completamente cerrado (y las habitaciones) con el fin de disminuir las pérdidas energéticas. En verano esas ‘hojas de parra’ dan sombra a la cubierta del patio, y los paneles de vidrio se abren permitiendo el flujo de aire a través de sus paredes. Por la noche la cubierta se extiende para que la corriente de aire sea horizontal a través de las aperturas de las paredes del patio.

Aunque esta parte es una de las más singulares del proyecto, todo parece indicar que no está funcionando todo lo bien que debiera, o dicho de otra manera: si este patio estuviera controlando mejor el confort (temperatura, humedad,…), este proyecto llevaría varios días situado como líder de la competición.

interior-casa-prefabricada-Patio2.12-SDEurope

Una envolvente que hace más eficiente a la vivienda

Cada uno de los módulos prefabricados que forman esta casa están construidos con una estructura de madera, pero el cerramiento (envolvente) es una fachada ventilada con capa exterior de paneles cerámicos , con unos canales que permiten un riego por goteo. La idea no es otra que la de hacer funcionar la piel exterior de los módulos como la de un botijo : cuando el agua de las fachadas se evapora, provoca que la cerámica se enfríe, y por tanto hace que la temperatura de la cámara de aire disminuya, reduciendo la carga térmica de la casa (muy útil en verano); cuando la fachada está seca en invierno, ayudará a conservar el calor interior.

En los cerramientos también se han añadido materiales que hace aumentar su inercia térmica (material de cambio de fase ?). De esta manera tenemos que cerámica, madera y materiales de última generación se están utilizando para mejorar el rendimiento energético de toda la vivienda.

render-casa-prefabricada-Patio2.12-Solardecathlon  render-casa-prefabricada-Patio2.12-Solardecathlon  render-casa-prefabricada-Patio2.12-Solardecathlon  interior-casa-prefabricada-Patio2.12-SDEurope
interior-casa-prefabricada-Patio2.12-SDEurope  interior-casa-prefabricada-Patio2.12-SDEurope  interior-casa-prefabricada-Patio2.12-SDEurope  interior-casa-prefabricada-Patio2.12-SDEurope
interior-casa-prefabricada-Patio2.12-SDEurope  casa-prefabricada-Patio2.12-SDEurope-fachada exterior  casa-prefabricada-Patio2.12-SDEurope-fachada exterior  casa-prefabricada-Patio2.12-SDEurope
casa-prefabricada-Patio2.12-SDEurope  casa-prefabricada-Patio2.12-SDEurope

Aguas recicladas para consumir menos

Las aguas grises procedentes del lavavajillas, lavadora, y del cuarto de baño, son depuradas y reutilizadas en el riego por goteo de la fachada, pero también las que se han recogido de la lluvia pueden ser utilizadas para ese fin, y así ayudar a reducir los costes en climatización. Todos estos recursos lógicamente están automatizados mediante un control domótico.

Si antes hemos cuestionado la eficacia del PATIO a la hora de controlar la temperatura, también es justo reconocer que el conjunto de todos los sistemas de esta casa (activos y pasivos), el ‘efecto botijo’ de su envolvente, automatización, etc… hacen que el consumo de energía que necesite sea mínimo, de ahí que haya sido merecedora del premio en ‘Eficiencia Energética’.

Sistema energético y huella de carbono

render-casa-prefabricada-Patio2.12-Solardecathlon-render constructivoEn los textos difundidos por Andualucía Team se puede leer que los paneles fotovoltaicos están integrados tanto en los módulos habitacionales como en la pérgola del patio, esto último no se aclara del todo. De las fotos se desprende que los paneles fotovoltaicos se han colocado en la cubierta de tres de los módulos, y que el más pequeño (módulo técnico) se ha utilizado para unos paneles térmicos con tubos de vacío .

Los paneles fotovoltaicos (silicio monocristalino) están dispuestos para tener una doble función: formar la cubierta de cada módulo, y generar electricidad. Están colocados sobre unos soportes, dejando debajo una cámara de aire ventilada con el fin de aumentar su eficacia, aire que en determinadas ocasiones puede ser conducido al interior de la casa para colaborar en su climatización (a través de unas chimeneas). La potencia total fotovoltaica es de 11,3kW, mientras que el consumo estimado es de 2.982,43 kWh/año.

Todo el sistema prefabricado de Patio 2.12 permite un montaje muy rápido. Cada módulo es fabricado en taller y transportado por carretera, con la peculiaridad de que una vez en el sitio no necesita cimentación, pues va colocado sobre unos apoyos. Si ya la huella de carbono de la casa es escasa por el método de fabricación y materiales empleados, el hecho de ir sobre unos apoyos evita cualquier huella material en el paisaje. El suelo del patio es independiente y también va sobre unos pequeños soportes, quedando ventilado y aislado. La estructura de la pérgola va sujeta a cada uno de los módulos, los cuales disponen en todo su perímetro de elementos preparados para que con cualquier organización de la casa dicha fijación sea posible.

 

casa-prefabricada-Patio2.12-SDEurope

Con todo esto, lo lógico es que Patio 2.12 tuviera una nota muy alta en la única prueba que le queda al jurado por valorar (‘Innovación’), tendría que sacar más puntos que Canopea para ganar el concurso, pero teniendo en cuenta que en esta prueba la puntuación máxima es de 80 puntos, vemos difícil que la aventaje en más de 10 puntos, que son los que en el momento de redactar este artículo necesita. Deseamos que lo consiga, porque es nuestra favorita.

La web oficial de Andalucía Team está bien organizada, con el contenido tanto en español como en inglés, y completa, aunque se echa de menos mejor documentación gráfica (más grande y abundante), así como mayores detalles para el público profesional.

+ Solar Decathlon Europe en IS-ARQuitectura

Patio 2.12 gana también en Eficiencia Energética (SD2012) es un artículo publicado por © IS-ARQuitectura | Prefab , el 28/09/2012.

Ningún comentario



Comments are closed.