EspañolEnglishPortuguêsItalianoDeutsch

0,00 € Registrar

Video: Simulation von Sonnenlicht in Longyearbyen



Pinche aquí para ver el vídeo

Longyearbyen, ubicada en las islas de Svalbard, es la ciudad más pequeña septentrional del mundo a 7 u 8 grados de latitud polar. Los habitantes de esta ubicación reciben la luz del sol sólo un par de semanas al año, y la oscuridad se apodera durante 11 semanas consecutivas en el invierno. En este vídeo, se obtiene una idea de las condiciones de vida drásticas que cuya falta de luz conlleva, y, cómo la iluminación adecuada dentro de la casa afecta los estados de ánimo y actitudes del ser humano. La solución que ofrece Philips Lighting es “Wake-up Light “, que es una lámpara programada para  gradualmente encenderse a medida que simula la salida del sol.

Más información, después del Salto.

 

Google Images

En Longyearbyen, es de noche cuando la gente trabaja. Cuando salen de su casa, también es de noche. Es decir, siempre está oscuro y esto causa una reacción negativa en el estado de ánimo de la gente. Para los niños es difícil que se despierten por la mañana.

Efectivamente, el ojo humano ha evolucionado de forma que permite la entrada de luz para posteriormente ser procesado como señales eléctricas dentro del cerebro, resultando en un efecto hormonal. El siguiente diagrama nos muestra las hormonas que actúan en nuestro cuerpo durante el día dependiendo de la hora (sistema circadiano). Aquí, es importante saber que la melatonina es la hormona que produce una sensación de cansancio, mientras que el cortisol nos produce una sensación de alerta1 .

©www.osram.com

La investigación de Philips Lighting quiso abordar el tema de la inercia del sueño en cuanto a la facilidad con que son capaces los habitantes de ponerse en marcha al despertar con una alarma- lo cual, no mostraba resultados efectivos. En cambio, al simular la salida del sol, las hormonas del sueño se podrán liberar antes de que uno se despierte, y así corregir la inercia del sueño.

Si se lleva a acabo de forma correcta, ciertos niveles de iluminación durante ciertas horas del día, como es en la mañana, producirá un efecto positivo en el estado de ánimo de la gente. Esto es algo que todo arquitecto de iluminación debe tomar en consideración en su diseño para obtener la comodidad más alta para el cuerpo humano.

Brad Hindson, Human Factors in Lighting, September 2011. Ryerson University[↩ ]

Video: simulación de la luz del sol en Longyearbyen originalmente publicado en Plataforma Arquitectura el 28 Sep 2012.

Enviar a Twitter | Compartir en Facebook | ¿Qué opinas del articulo?



Comments are closed.