El estudio brasileño de Marcio Kogan crea Toblerone House inspirándose en el sistema Dominó de Le Corbusier.
El concepto fundamental de la Toblerone House se puede describir con una sola imagen: una planta abierta con grandes puertas correderas de cristal bajo una caja de madera cerrada por losas de hormigón. Y es que sus autores, el estudio brasileño liderado por Marci Kogan StudioMK 27 , han querido rendir homenaje a Le Corbusier y a su modelo de vivienda Dominó en esta espectacular vivienda de Sao Paulo.
Más sobre Marcio Kogan y  StudioMK 27 en diarioDESIGN.
Siguiendo la fórmula del arquitecto franco-suizo, la simplicidad conceptual se une a una simplicidad estructural: una cuadrícula de 14 columnas, dispuestas en dos filas, apoya la construcción. Los pilares, de forma redondeada, quedan a la vista.
Cuando las grandes puertas correderas se abren, la planta baja queda totalmente abierta al jardín, subsistiendo como única unidad la caja sobre los pilares.
Tres materiales son los protagonistas: el hormigón de las losas, el vidrio de las puertas correderas y la madera, de la caja y de los acabados de los interiores.
La simplicidad de la Toblerone House impregna también la organización de las dos plantas y aporta soluciones térmicas respetuosas con el medio ambiente, así como soluciones para el despliegue sobre el terreno.
Con una superficie total de 590 m2, en la planta baja está el salón, el comedor, la cocina y una oficina de trabajo. En la segunda hay tres dormitorios, una zona de estudio y una sala de ocio.
El formato del terreno, de 1.453 m2, permite un despliegue longitudinal de la casa a modo de pabellón en el jardín. Esto a su vez proporciona ventilación cruzada en la planta baja.
La aparente sencillez arquitectónica revela, sin embargo, espacios complejos. Por ejemplo, el porche, que se extiende hasta el interior de la casa, se convierte en un espacio central con una chimenea al aire libre.
El área la oficina de trabajo, por su parte, está delimitada simplemente por una estantería. Esta estancia conecta, además, con el patio posterior.
En la segunda planta, el dormitorio y el baño de la suite principal quedan abiertos a la losa, y con vistas a las copas de los árboles que atraviesan el piso de esta misma losa a través de un boquete circular.
Marcio Kogan, cabeza del estudio, y Diana Radomysler, co-autora del proyecto y responsable de los interiores, han creado un dialogo entre la madera y el resto de materiales logrando un resultado equilibrado entre estas tres materias primas.
La caja de madera, por su parte, actúa como filtro solar para las habitaciones al consistir en puertas formadas por lamas triangulares.
Fotografías: Nelson Kon